Psicología y Psicoanálisis

Sobre mí ¿Quién soy?

     Con solo 6 años de edad,  me atropelló un vehiculo mientras jugaba con amigos en la calle. Sorprendentemente no perdí el conocimiento en ningún instante y, consecuentemente,  todo esa cadena  posterior de imágenes quedó grabada a fuego en mi mente. Con tres fracturas en el cráneo, y la tibia y el peroné fracturados, me debatí durante 20 eternos días -no solo para mí sino también para mis padres-, entre la vida y la muerte en la UCI del Hospital. Después, una vez en planta, me encontré rodeado de un equipo, que recuerdo con mucho cariño, de psiquiatras, neurólogos y enfermeras que me acosaban a preguntas mientras yo realizaba puzles de Pipi Calzaslargas. Lo recuerdo perfectamente: ahi empecé a cuestionarme cosas, y a interesarme por todo lo referente al ser humano y, por supuesto, al alma humana -digo alma a propósito para señalar aquí todas las épocas en las que se estudió la psique desde diferentes, pero maravillosos, enfoques y puntos de vista.- Poco mas tarde, empecé, sanamente,  a cuestionarme todas las opiniones: las "oficiales"  y las "no tan oficiales", pero las estudiaba todas. ¿Cuál era mi propósito? era saber de nosotros: por ejemplo, ¿por qué reaccionamos cada uno  de diferente manera ante la misma situación?; ¿cómo piensa, y porqué, el ser humano?; ¿porque "cometemos errores" realizando algo que no era lo que nos habiamos propuesto en un primer momento?, etc. Todo esto  me llevo a pasar muchas horas (no he parado) leyendo, estudiando y profundizando en los escritos de aquellos que se interesaron por la mente y todo lo relacionado con nuestros congéneres. Así, como no podía ser de otra manera,  fue como empecé con los estudios oficiales de la licenciatura de Psicología Clínica, para luego ir profundizando lo que me permitió ir abriendo nuevos caminos que me parecían se iban acercando más y más a lo que ocurre "realmente"; a la verdad  de lo que somos realmente.  Como todo psicoanalista empezé en 2006 mi propio análisis y los estudios de Psicoanálisis (el Psicoanálisis es una disciplina exigente y, entre otras cosas, exige tu propio análisis personal para poder ejercer, además de supervisar casos y otra serie de cuestiones muy laboriosas). El análisis propio, como decía, entre otras cosas, te capacita para no proyectar tus propios fantasmas, problemas o creencias en el analizante, en la persona que tienes delante. 

        En resúmen, mi opinión es que  el saber, sea cual sea,  solo sirve si es compartido con los demás y es en su beneficio....y ¡esa es mi intención!

¡Un abrazo!

Un poco de mi formación académica:

Licenciado en Psicología especialidad en Clínica Cognitivo-Conductual (Universidad Complutense de Madrid y  Uned). Colegiado M-32730.

Master en  Psicoanalísis en la eepp de Madrid perteneciente a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Miembro de la eepp: escuela española de psicoterapia y psicoanálisis.

Miembro de la red de atención psicoanalítica Psicored-cam: www.terapia-psicored-cam.com

Otras herramientas terapéuticas y de asesoramiento psicólogico.

DIversos cursos intensivos como:

  • La interpretación de los sueños.
  • Neurosis de destino, Superyo y sentimientos de culpa.
  • La psicosis.
  • Cáncer y psicoanálisis.
  • El cuerpo en psicoanálisis.
  • ¿Qué son los sentimientos de culpa?
  • Técnicas de control del estrés.
  • Curso avanzado de intervención en la ansiedad.
  • Dinámica de grupos.
  • etc.

También conferencias en diversas agrupaciones de AA, en el Café Central de Madrid, etc

Libros publicados: Sistema Avance.